jorgefrigerio@cultivar.cl


         (+56 9) 9895 3680
              

Jorge Frigerio

Maven Lomboy Finsterbusch

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • b-youtube
DISCIPLINA
POSITIVA

(+54 9 11) 5871 8052

ORÍGENES de la DISCIPLINA POSITIVA

Alfred Adler  (Austria 1870 - Escocia 1937)

​Adler fue médico, psicoterapeuta e introdujo la idea de educación para padres en los Estados Unidos en 1920.

Postuló el trato a los niñ@s con amor y respeto, argumentando también que consentir y sobreproteger a los niñ@s no era alentador para ellos y podía producirles problemas sociales y de comportamiento. Adler es el procursor de la Teoría de Psicología Individual en que prioriza la importancia para el ser humano del sentido de pertenencia y significancia.

Estudios recientes en neuropsicología confirman que los niñ@s tienen un interés desde el nacimiento a sentirse conectados con los demás, y que éste sentido de vínculo con su comunidad, familia, y escuela ayuda a que ellos tengan un mejor comportamiento.

Rudolf Dreikurs  (Austria 1897 - USA 1972)

Fue un psiquiatra y educador estadounidense. Desarrolló la psicología individual de Alfred Adler, a partir de la cual elaboró un método pragmático orientado a la comprensión de los propósitos del comportamiento reprensible en niños y a la estimulación de la conducta cooperativa sin hacer uso de castigos ni recompensas. Sugirió que las malas conductas humanas son el resultado de un sentimiento de carencia respecto a la pertenencia al propio grupo social. El motivo esencial que explicaría la mala conducta sería el deseo de atención. 

Su objetivo global era que los estudiantes pudieran aprender a cooperar razonablemente sin ser penalizados o premiados, porque así, según él, sentirían que su contribución es valiosa para el grupo.

Jane Nelsen  (USA 1937)

Jane funda en Carolina del Norte una organización llamada Centro de Educación Familiar en el que durante 13 años lleva un programa semanal de educación para padres, desarrollando en ellos habilidades sociales. Luego formó un programa de entrenamiento para enseñar a ser educadores y consejeros para padres de forma vivencial, conforme a lo que ella aprendió de John Taylor. Así fueron surgiendo las técnicas y recursos que estaban basadas en los postulados de Adler y Dreikurs hasta que después de muchos talleres e investigaciones vivenciales con padres escribe "Disciplina Positiva". En este libro orienta a padres y maestros con principios y herramientas que ayudan a los niñ@s a desarrollar auto-disciplina, responsabilidad, cooperación y habilidades para resolver problemas. Hoy la "Disicplina Positiva" es enseñanada y aplicada en muchos paises y cada vez más se expande su práctica debido al alto impacto de sus resulados.
 

Lynn Lott  (USA1943)

Lynn también tomó el taller con Taylor en 1980 y comenzó a entrenar a algunas personal experimentalmente y con ayuda de ellas escribió el 1er. Manual de Enseñanzas para Padres de Disicplina Positiva. Junto a Jane unieron esfuerzos y en 1990 revisaron y expandieron dicho manual logrando que fuera más amigable y sistematizaron paso a paso los recursos, herramientas y una gran cantidad de actividades e ideas nuevas. En el 2007 con la ayuda de Asociados Certificados en Disiciplian Positiva, Lynn y Jane crearon la última versión de "Parent Educator Facilitator Manual". juntas también escribieron "Disciplina Positiva en el Salón de Clases" y son miembros fundadoras de la Positive Discipline Association con sede en USA. Lynn es conferencista y terapeuta familair.