Buscar

Las 4 "Rs" de la RECUPERACIÓN de los ERRORES en los niños.

La Disciplina Positiva considera a los "errores" como una maravillosa oportunidad para experimentar un "aprendizaje", así lo explica Jane Nelsen en su libro "Disciplina Positiva".


Los niños están explorando y descubriendo a diario como es el mundo. Esto los lleva también a cometer errores, por eso es muy importante la visión que los padres y madres tengan respecto de los errores, ya que en la medida que los adultos conciban el error cómo una "oportunidad para mejorar y aprender", así también será asimilado por los niños.


La clave está en la idea de Rudolf Dreirkurs cuando propuso que tenemos que "adquirir el valor ser imperfectos", sabiendo que, a partir de aquí, tenemos una gran oportunidad de mejorar, ya que no somos los padres o madres perfectos, ni nuestros hijos son perfectos, ni el colegio de los niños tampoco es perfecto y así, reconocer con virtuosa humildad que siempre tendremos por delante algo por aprender o algo por mejorar.



"Las 4 Rs de la Recuperación de los errores"

La Disciplina Positiva propone este proceso de recuperación de los errores permitiendo a las personas una tremenda oportunidad de experimentar aprendizaje. La idea es que primero sean los adultos quienes puedan aplicarla ya que así permitirán que los niños tengan la oportunidad de asimilarla. Los adultos pueden aprovechar de practicar este proceso de las 4 Rs entre ellos y obviamente con los niños. Para aquellas familias que ya tengan incorporada esta forma de relacionarse saben muy bien lo saludable que es restablecer la confianza y la armonía en la relación intrafamiliar después de cometer un error. Definitivamente las "4-Rs" pueden ayudar muchísimo a facilitar la convivencia y mejorar la energía en la vida cotidiana.


Reconocer


Es tan simple como admitir que "me equivoqué", o decir "cometí un error". Aunque en verdad no es tan simple decirlo a no ser que nazca auténticamente del corazón y tengamos la capacidad de darnos cuenta que otra persona esta siendo afectada por mi error. Aquí es donde necesitamos "adquirir el valor de ser imperfectos" y conectar con lo que le pasa al afectado en vez de centrarnos solo en uno mismo.


Responsabilidad


El sentido de la responsabilidad es el de "responder por los actos" y el de "hacerse cargo". Entonces es valioso que mencionemos concretamente cuál es el hecho que consideramos como error. Esto permite identificar la conducta de la cual queremos resarcirnos (recuperarnos) y va a enviar señales a nuestros hijos respecto de aquellos comportamientos que estimamos como no respetuosos. Podemos entonces describir el hecho: "te grite", "te contesté groseramente", etc.


Reconciliar


Si los anteriores pasos (Reconocer y Responsabilidad) ocurrieron con verdadero sentido de conexión y de reconciliación, entonces el camino para recuperar el vínculo de confianza es muchos más fácil sí tan solo expresamos nuestro sincero arrepentimiento con un: "lo siento", "discúlpame" o un simple "perdón" . Es valioso considerar aquí que el foco no está puesto en mí (el que pide perdón) sino en el afectado, ya que lo que se desea es aliviar en el otro su molestia, sufrimiento, pena o humillación, más que sentirnos libres de toda culpa a fin de estar en paz con uno mismo.


Resolver


Es aquí donde nos enfocamos en el futuro buscando la forma de experimentar un aprendizaje que sea respetuoso para todos. Es valioso proponer al otro "veamos a futuro cómo podemos solucionar o tratarnos o resolver esto de forma tal que sea respetuosa para todos" . Aquí se pueden asumir compromisos que servirán como expresión de confianza de un futuro más alentador.


Tal vez lleve unos 20 a 40 segundos desplegar el proceso de las "4Rs" ante un error, sin embargo no es tan fácil cuando en el minuto los ánimos están muy cargados por el estrés del momento; por eso es recomendable un "período de enfriamiento" a fin de que la recuperación del error sea una auténtica oportunidad experimentar un aprendizaje.


Siempre vale la pena hacer sentir mejor al otro. En verdad, siempre vale la alegría recuperar la confianza. Inténtalo. www.disciplinapositiva.cl

11 vistas1 comentario
Contáctanos para apoyarte o para tu charla gratuita:

Jorge Frigerio

Maven Lomboy Finsterbusch

​​

Tel Chile:  (+56 9) 9895 3680

Tel Argentina: (+54 9 11) 5871 8052

contacto@disciplinapositiva.cl

  • Instagram DP
  • Youtube DP
  • Twitter DP
  • Facebook DP

Soluciones empresariales:  www.cultivar.cl