jorgefrigerio@cultivar.cl


         (+56 9) 9895 3680
              

Jorge Frigerio

Maven Lomboy Finsterbusch

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • b-youtube
DISCIPLINA
POSITIVA

(+54 9 11) 5871 8052

 

DISICIPLINA POSITIVA  es un programa que ayuda a las personas a convertirse en miembros de la comunidad responsables, respetuosos y llenos de recursos. Están basados en la serie de libros de "Disciplina Positiva" de la Dra. Jane Nelsen, Lynn Lott, Cheryl Erwin, Kate Ortolano, y otros. Las técnicas ayudan a que las personas aprendan importantes habilidades sociales y de vida de una manera profundamente respetuosa, alentadora y constructiva, tanto para los niñ@s, como para los adultos en torno a ell@s (padres, madres, educadores, etc).

 

Estudios recientes demuestran que los niñ@s tienen desde el nacimiento un interés por sentirse conectados con los demás y que los niñ@s que tienen ese sentido de vínculo con su comunidad, familia y esculea, se portan mejor. Para convertirse en personas realizadas, éxitosas y miembros que contribuyan a su comunidad, los niñ@s deben aprender habilidades sociales y de vida. La Disciplina Positiva está basada en el entendido que la disicplina debe ser enseñada y que la disciplina, a su vez, enseña.

 

   ¿Qué es DISICIPLINA PISITIVA (DP)?

 

Los WORKSHOP de DISCIPLINA POSITIVA en ACCIÓN (W-DPA) proporcionan un conjunto de herramientas, estrategias y técnicas efectivas que se pueden emplear tanto en la casa como en la escuela (y hasta en las empresas) para fomentar en los niñ@s, jóvenes (y adultos) la seguridad, confianza, autonomía, autoestima, compromiso, responsabilidad y la capacidad responsable de resolver problemas.

 

Los modelos de Disciplina Positiva para padres y manejo grupal están orientados a desarrollar relaciones de respeto mutuo. La Disciplina Positiva enseña a los adultos a utilizar amabilidad y firmeza al mismo tiempo y no es punitiva ni permisiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

LAS HERRAMIENTAS Y CONCEPTOS DE DISCIPLINA POSITIVA INCLUYEN

 

 

                      ~ RESPETO MÚTUO. Los adultos modelan la firmeza al respetarse a ellos mismos y las

                           necesidades de la situación y la amabilidad al respetar las necesidades del niño.

 

                             ~ IDENTIFICAR LA CREENCIA DETRÁS DEL COMPORTAMIETO. Una disciplina efectiva,

                                 busca las razones que hacen actuar a los niños de cierta manera y trabaja para

                                  cambiar esa creencia, en lugar de intentar cambiar solamente el

                                   comportamiento.

 

                                 ~ COMUNICACIÓN EFECTIVA y HABILIDADES PARA RESOLVER PROBLEMAS.

 

                               ~ UNA DISICIPLINA QUE ENSEÑE (que no sea permisiva ni punitiva).

 

                          ~ ENFOCARSE EN SOLUCIONES en lugar de castigos. Aplicando un "enfoque apreciativo"

                         con una visión contructivista, positiva y que empodere a la persona.

 

              ~ ALENTADORA en lugar de alabadora. Cuando alentamos, ponemos atención al esfuerzo y

           la mejoría, no simplemente al éxito. Esto fortalece la autoestima y estimula.

La DISCIPLINA POSITIVA esta dirigida a PADRES / MADRES /DOCENTES en formato WORKSHOP (taller)

   CARATERÍSTICAS ÚNICAS DEL MODELO DE DISCIPLINA POSITIVA TAMBIÉN

   INCLUYEN:

 

  • Enseñanza a adultos y estudiantes a través de actividades vivenciales, creando oportunidades para practicar las nuevas habilidades y aprender practicando de manera divertida.

 

  • Programas de disciplina coherentes para el salón de clases y para padres. Padres y maestros pueden trabajar unidos para proporcionar un ambiente seguro y coherente a los niños.

 

  • Entrenamientos accesibles y apoyo continuo para que los miembros de las comunidades puedan enseñarse unos a otros habilidades de Disciplina Positiva.

 

Las enseñanzas de Disciplina Positiva para padres son impartidas en todo Estados Unidos

y es usada exitosamente como modelo de manejo de grupo en escuelas primarias privadas, religiosas y públicas.

Actualmente, está desarrollándose un programa de escuelas modelo.

En Chile cada vez más colegios están implementando el modelo de Disiciplina Positiva en las aulas

y creando"ESCUELAS PARA PADRES" para ayudarles en la crianza positiva de sus hij@s.

REPORTES Y EVIDENCIAS

 

Estudios acerca de la implementación de técnicas de Disciplina Positiva (DP) demuestran que las herramientas de la DP producen resultados significativos. Un estudio de la implementación de juntas de clase en toda una escuela primaria de bajos recursos en Sacramento California, en un periodo de 4 años, reveló que las suspensiones se redujeron en número (de 64 a 4 anuales). y los maestros reportaron mejoras en el ambiente del salón de clases, en el comportamiento, las actitudes y el desempeño académico. (Platt, 1979). En un estudio reciente a padres de familia que aprenden Disciplina Positiva, los adultos informaron que han cambiado su conducta: están más conectados con sus hijos y pudieron establecer límites más claros (McVittie, 2009).  En otro estudio de clases Adlerianas para padres de adolescentes, Stanley (1978) encontró que los padres podían resolver más problemas con sus adolescentes y eran menos autocráticos al momento de tomar las decisiones. Muchos estudios muestran que los adolescentes que perciben a sus padres amables (que muestran interés) y firmes (exigentes) tienen menos riesgo de fumar, consumir marihuana, alcohol o actuar violentamente, y postergan la actividad sexual. (Anquilino, 2001; Baumrind, 1991; Jackson et al, 1998; Simons, Morton et al, 2001) También existe evidencia significativa que el enseñar habilidades sociales a los estudiantes más jóvenes, tiene un efecto protector que dura hasta la adolescencia. Es más probable que los estudiantes que han aprendido habilidades sociales tengan éxito en la escuela y menos probable que tengan problemas de conducta. (Kellam et al, 1998; Battistich, 1999)

Toda esta información proviene de la Positive Discipline Association.

La Asociación de Disciplina Positiva está dedicada a promover y alentar el desarrollo constante de habilidades sociales y de relaciones respetuosas en las familias, escuelas, empresas y comunidades.