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OPCIONES LIMITADAS: ¡ Tú decides !

¿Te diste cuenta lo alentador que es para l@s niñ@s RESPONDER a las OPCIONES antes que OBEDECER ÓRDENES? Pruébalo y te vas a sorprender.


Ocurre que al darles opciones limitadas (especialmente cuando tienen menos de 4 años) activa en ell@s la sensación de poder decidir y en consecuencia se empoderan de la acción, es decir, que se sienten dueños de lo que decidan hacer.


Por eso es clave que a este recurso de la Disciplina Positiva lo ancles con una frase final: “Tú decides”. Podrías decirle: ¿Prefieres cruzar la calle tomado de mi mano izquierda o de mi mano derecha? …tu decides”.



En el caso de niñ@s pequeños (-4) las opciones serán más limitadas, ellos aún no tienen suficientemente desarrollado en su cerebro y en su experiencia ciertos aprendizajes aún, como por ejemplo el fenómeno de causa y efecto. Cuando ya son más grandes podemos ampliar las opciones, dado que ya pueden asumir la responsabilidad de hacerse cargo de las consecuencias de sus actos.


Considera que el recurso de las OPCIONES LIMITADAS requiere de 3 componentes:


1) Ser ADECUADAS para la edad: a los más pequeñ@s se les podría dar la opción de ir a dormir ahora o en cinco minutos más, en cambio los más grandes podrían asumir la responsabilidad de elegir la hora de acostarse dado que también podrían hacerse cargo de levantarse en las mañanas para ir a la escuela sin tener que lidiar por ello.


2) Ser RESPETUOSA y CONSIDERADA de la CONVIVENCIA con los DEMÁS: a un pequeño se le puede dar la opción de sentarse a la mesa a comer a la hora de la comida o esperar hasta la siguiente comida, en vez de tener que cocinar y lavar una y otra vez para cada uno. A niñ@s más grandes se le puede dar la opción de estar en la mesa comiendo a la hora o de preparar él mismo su comida después, teniendo que limpiar y ordenar lo que haya usado.


3) Ser ACEPTABLE por el adulto: cualquiera de las alternativas ofrecidas por el adulto tiene que ser aceptable por este, es decir, que tú estás dispuest@ a aceptar cualquier opción que se decida. Por ejemplo, si están por salir y hace mucho frío afuera, tu podrías decirle: “¿Qué abrigo prefieres llevar para salir, el polerón rojo o la campera verde?” Para el caso te da lo mismo cual decida ponerse, será aceptable para ti.



 

Cuando tu hij@ no quiera ninguna opción y proponga otra, tu veras si es aceptable y de serlo, no hay ningún problema. Si no fuera aceptable le dirás en forma “amable y firme a la vez” que “esa no es opción” y vuelves a repetir las opciones agregando: “¡Tú decides!”

Esto le trasmitirá el mensaje de que tiene la capacidad de tomar decisiones y se refuerza el hecho de que tiene opciones.


No busques hacerlo perfecto…solo empieza a probar, a entrenar y a iniciar un estilo más respetuoso para tod@s. www.diasciplinapositiva.cl

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